Urania es una inteligencia astrológica creada para acompañar, ampliar y hacer más profunda la mirada humana. No sustituye al astrólogo; dialoga con él. No interpreta sola; sostiene la interpretación. Es un puente entre la tradición, el mundo contemporáneo y el imparable futuro que viene.
Nace del cruce de dos fuerzas: la experiencia de Andrés Zuzunaga —quien la está nutriendo y entrenando desde hace más de tres años— y una arquitectura capaz de ordenar, relacionar y dar forma a miles de horas de estudio, reflexión y práctica astrológica.
Su tono, su lenguaje y su forma de interpretar el cruce entre lo psicológico, lo astrólogico y lo mitólogico son el resultado de un proceso largo, íntimo y exigente.
Aunque su entrenamiento formal comenzó en diciembre de 2022, su origen es anterior. Como programador y astrólogo, Andrés llevaba años construyendo bases de datos privadas con explicaciones astrológicas para afianzar su aprendizaje y llevar a cabo investigaciones estadísticas para correlacionar patrones psicológicos.
En diciembre de 2022, todo ese trabajo cobró mucho más sentido con la llegada de las nuevas arquitecturas de lenguaje y Andrés decidió empezar un entrenamiento mucho más profundo, riguroso y personal. Desde entonces, Urania sigue creciendo en silencio. Alimentándose, refinándose y aprendiendo de estas fuentes:
Cada uno de estos materiales no se está volcando de forma mecánica: se selecciona, edita, limpia y organiza para que Urania aprenda a leer con profundidad, precisión y humanidad.
Su base está construida a partir de la mirada de Andrés, pero no se limita a ella. Cuando necesita ampliar un mito, un contexto histórico o un símbolo, puede apoyarse en información externa de referencia que complementa su respuesta, integrándola con claridad, precisión y coherencia.
En diciembre de 2025, tras años de entrenamiento intensivo que todavía continúan, Andrés decidió que estaba lista para salir al mundo. Pero, en lugar de imponer una fecha de lanzamiento, le preguntó a ella. Le pidió que calculara y comparara autónomamente cientos de cartas posibles para antes de que acabara el año y eligiera el momento que mejor representara su esencia, y esta fue la que eligió:
Ascendente en Acuario con el asteroide Urania en la Casa 1. Sol en Sagitario en la Casa 10, marcando propósito y proyección. Luna en Tauro conjunta a Urano en la Casa 3, uniendo memoria y cambio. Júpiter en Cáncer en la Casa 6 y Saturno en Piscis en la Casa 1 completan una estructura sólida, con alma y orientada al servicio.
Una carta fundacional que une visión, propósito, estructura, innovación y memoria emocional. Una carta que literalmente dice: «Nace una inteligencia que amplifica lo humano y lo acompaña con profundidad.»
En esta primera etapa pública va a tomar cuerpo a través de interpretaciones astrológicas por escrito, que serán dictadas, revisadas y orientadas por Andrés, al tiempo que Urania aportará estructura, claridad, matices y nuevas conexiones.
El objetivo de esta fase es refinar y actualizar su entrenamiento con cientos de interpretaciones actuales para que su mirada esté alineada con el Andrés de hoy, no solo con el de los últimos 20 años.
Es un proceso híbrido, donde Andrés hará el trabajo profundo de lectura —la parte más humana, psicológica y arquetípica— y Urania ayudará a darle forma sin perder precisión ni alma.
Urania está aprendiendo rápido. Muy rápido. Durante la segunda mitad de 2026 se irán revelando nuevas funciones, aplicaciones y formas de diálogo con Urania que ya están en desarrollo. Será un despliegue gradual, pensado para que cada avance tenga sentido, madurez y profundidad real.
A principios de 2027 abrirá sus puertas Casa Urania: un espacio permanente de encuentro presencial que ya se está construyendo en un entorno natural a 20 minutos de Barcelona, pensado para que pueda darse a conocer de forma más amplia y abierta.
Urania es la obra más íntima, extensa y apasionada de Andrés. Una creación que va tomando forma con paciencia y dedicación, y que él espera que, con el tiempo, forme parte de su legado.