DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE LA ASTROLÓGICA

El pasado 29 de enero realizamos la 5ª prueba de un experimento que consiste en identificar la carta natal correcta de cada participante entre dos cartas (la verdadera y otra falsa inventada). Para ello, cada astrólogo podía hacerle preguntas personales sobre su vida, a la vez que disponía de las respuestas a unos cuestionarios cumplimentados anteriormente.

La prueba fue supervisada por dos observadores independientes: Josep Gómez (doctor en bioinformática y biotecnólogo) y Mariano Cianci (analista de sistemas y docente en psicología educativa). A continuación puedes ver los resultados obtenidos:

Como se puede apreciar, de 95 veces que lo intentamos, acertamos en 79 ocasiones, lo cual supone un 83% de aciertos. Aunque los resultados fueron muy positivos debemos ser cautos a la hora de interpretarlos. Seguiremos trabajando en el diseño experimental para mejorar el control de algunas variables que podrían sesgar los resultados.

Es por ello que queremos anunciar que buscamos a personas que tengan capacidad de convocatoria en entornos lo más asépticos posibles respecto del hecho astrológico para que puedan ayudarnos a poder captar nuevos voluntarios para nuestra próxima demostración de diciembre. Y es que una de los requisitos de nuestro experimento es que el voluntario no tiene que conocer su carta astral y tiene que desconocer que en el experimento se están midiendo variables astrológicas. Si cumples con estos requisitos y quieres colaborar con nosotros puedes mandarnos un email a [email protected].

Si quieres conocer más acerca del desafío de Randi que inspiró nuestras demostraciones públicas puedes leer este extracto del libro «Somos Cosmos» de Andrés Zuzunaga que acabamos de publicar.